lunes, 5 de diciembre de 2016



¿QUE ES LA TELEMEDIDA?

Llamamos telemedida a toda lectura del consumo eléctrico realizada a distancia, es decir, sin tener que pasar a leer el contador físicamente.
Este tipo de lectura puede realizarse mediante contadores eléctricos, también llamados “contadores inteligentes”, sistemas de domótica (controladores electrónicos del funcionamiento global de una vivienda) o bien con opciones más experimentales.

¿COMO FUNCIONA?

Un sistema de telemetría normalmente consiste de un transductor como un dispositivo de entrada, un medio de transmisión en forma de líneas de cable o las ondas de radio, dispositivos de procesamiento de señales, y dispositivos de grabación o visualización de datos. El transductor convierte una magnitud física como la temperatura, presión o vibraciones en una señal eléctrica correspondiente, que es transmitida a una distancia a efectos de medición y registro.

¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES?

    1)     Lecturas reales y hechas en tiempo real. Se acabaron las temidas lecturas estimadas, la telemedida da lecturas reales mes a mes.
    2)    Cambios de contrato y comprobaciones varias a distancia y de forma inmediata.
    3)   En el caso de los contadores eléctricos, puedes instalarlos dónde quieras, incluso en sitios sin accesos externos.
    4)    Permite aprovechar al máximo la Tarifa con Discriminación horaria, dejándonos comprobar en todo momento en qué período nos encontramos.
    5)    Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas, lo cual reducirá las incidencias en el suministro.


SUS PUNTOS DEBILES

Como casi todo, la telemedida también tiene su parte, digamos, menos positiva.  Por ejemplo, el alquiler de los contadores eléctricos es algo más caro que el de los tradicionales y por otro lado se cree que su vida útil será menor. No obstante, está previsto que estas dos desventajas dejen de darse con el tiempo.


PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA TELEMEDIDA

• Sensores o transductores: Son los sistemas que convierten cada magnitud física a controlar en una señal analógica o digital que será procesada por la terminal remota de campo.

• Terminal remota: Es la unidad electrónica de adquisición de datos. Normalmente es un sistema electrónico diseñado con microprocesador o micro controlador de bajo consumo, que dispone de los dispositivos de conversión analógico-digital o de los interfaces de bus de campo necesarios para tomar periódicamente las muestras de los sensores. Debe disponer además de los interfaces de comunicación.

• Centro de supervisión y control: Es el lugar donde se recibe, centraliza y almacena la información en tiempo real, de forma periódica y automática o a solicitud del operador. Los principales elementos que lo componen son los equipos informáticos conectados en red local (servidor, pantallas gráficas e impresoras), los sistemas centrales de comunicaciones y opcionalmente, sistemas de visualización sinóptica.

• Software de supervisión: En cuanto al software de supervisión, podemos distinguir entre dos opciones: Software SCADA y Sistemas de Información Geográficas (SIG). Los paquetes de software SCADA, aunque generalmente están pensados para aplicaciones de control industrial, se utilizan también en redes de telemedida por su facilidad de configuración. Disponen de interfaces de comunicaciones normalizados, registro de alarmas, visualización sinóptica, registro y presentación gráfica de datos históricos, entre otras funciones.

DESARROLLO DE APLICACIONES DE TELEMETRÍA

El original de los sistemas de telemetría que se introdujeron a principios del siglo 20 para ser utilizado de supervisión en la naturaleza, ya que se utilizarían para supervisar la distribución de energía eléctrica. En el sistema antes de que se introdujo en Chicago en 1912, un centro de vigilancia que el uso de líneas telefónicas para recibir los datos operativos de remotos plantas de energía.
Otros campos comenzó a aplicar este tipo de sistemas, con las mejoras que se están realizando durante las décadas que siguieron. El uso de la aeronáutica y la telemetría se remonta a la década de 1930, cuando globo a cargo de equipos se utilizan para recopilar datos sobre las condiciones atmosféricas. Esta forma de telemetría se amplió para su uso en los satélites de observación en la década de 1950.
Satélites poner a la utilización de telemetría principio para varias aplicaciones que incluye el registro por las condiciones meteorológicas, la observación de fenómenos espaciales y teledetección. Tales satélites han aumentado en su complejidad ya que, y hay varios cientos de ellos que la órbita de la Tierra de hoy. Telemetría aplicaciones en el campo de la investigación científica son constantemente está desarrollando hoy.
Uno de ellos es la biomedicina, en la que los datos fundamentales sobre los órganos internos de un paciente es transmitida por los dispositivos que se implantan quirúrgicamente dentro de ese órgano. Otro apasionante campo es el de la oceanografía, que implica la recopilación de datos remotamente relacionadas con los aspectos bajo el mar, como la composición química de las rocas submarinas o su comportamiento sísmico.
Se considera como telemedida al proceso que permite la comunicación entre los equipos de medida y los sistemas del distribuidor. La telemedida consiste en la lectura de tus consumos eléctricos de una forma remota y en tiempo real.
Un contador fabricado por empresas líderes en el mercado eléctrico (en caso de que el cliente no disponga de un contador compatible con el servicio de telemedida).
Módulo de comunicaciones, que realizará la comunicación entre los contadores y los servidores donde se almacenarán todas las lecturas.


A CONTINUACIÓN DEJARE UN LINK DE UN PEQUEÑO VÍDEO QUE NOS EXPLICA COMO PODEMOS AHORRAR ENERGÍA EN NUESTRO HOGAR

https://www.youtube.com/watch?v=ejAjyvYcdHE